EVENTO CIFRAS DE TURISMO TEMPORADA ALTA DICIEMBRE 2016 FEBRERO 2017

Más de 213 mil visitantes llegaron al destino Aysén Patagonia en temporada alta de turismo

“Cifras del Turismo Regional en Temporada 2016-2017” se denominó el conversatorio organizado por Sernatur Aysén, ocasión en que su director, Cristian Alarcón Mendoza informó acerca de las cifras que dan cuenta de lo ocurrido entre diciembre de 2016 y febrero de 2017, en materia turística.

En la actividad participaron diversas autoridades del sector público, como Gobierno regional e INE; socios estratégicos, universidades, cámaras de turismo y empresarios de la región.

El director de Sernatur Aysén expuso las cifras preparadas por el programa “Sistema de Información Turística –SITUR”, respecto al número de llegadas totales a la región y evidenciando un aumento del 4,5% con respecto a igual periodo de la temporada anterior.

Asimismo, de las llegadas de pasajeros a la región, se presentaron desgloses por las diferentes vías de ingreso (Aérea, Terrestre y Marítima).

Por otro lado, en un esfuerzo por determinar el número de turistas, se dio especial énfasis en estimar a los Nacionales y Extranjeros, a fin de conocer los países que están mostrando mayor interés por explorar y conocer el destino Aysén Patagonia.

En materia de gasto del turista, se presentó una estimación que involucran USD 53 MM, lo que sí es comparado con el PIB regional del 2015, representa un 3,5%.

En lo que respecta a las visitas a las Áreas Silvestres Protegidas, se destaca el gran aumento del Parque Nacional Queulat, con un 93% con respecto a igual periodo de temporada anterior.

Asimismo, de acuerdo al levantamiento de información realizado por INE en el marco del convenio establecido con el SITUR y en base a resultados preliminares de estudio de Demanda, se ve una amplia motivación de viaje a la región para conocer el Atractivo Carretera Austral, seguido de Coyhaique y Capillas de Mármol entre otros.

Finalmente, Cristian Alarcón señaló que el trabajo y análisis estadístico que realiza Sernatur Aysén, lo desarrolla a través del Sistema de Información Turística, SITUR, programa financiado por el Gobierno Regional y su Consejo, a través del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, PEDZE. “Este programa pone de manifiesto la voluntad política y la priorización que le otorga el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria al desarrollo de los territorios más aislados, y de manera particular, evidenciando que el sector Turismo es uno de los ejes estratégicos de desarrollo sostenible y sustentable para el territorio del destino Aysén Patagonia. Y este trabajo permite, en el análisis de datos de la temporada, obtener insumos muy valiosos tanto para el sector público, como para el privado, ya que el turismo sigue mostrando cifras atractivas para los inversionistas y nuevos desafíos para el Gobierno en materia de promoción y de implementación de infraestructura habilitante en alianza con diversas reparticiones estatales”, concluyó.

Para conocer en mayor detalle la información presentada, le invitamos a descargar la presentación desde el siguiente link.

Video Introducción descargar Aquí…