Links Interes

1.- Links de Interés:

Subsecretaría de turismo: Estadísticas correspondientes a la Unidad de estudios de la Subsecretaría de turismo.

En el link, podrá encontrar estadísticas del acontecer turístico nacional, con estudios e informes que contienen los siguientes aspectos: Barómetros de turismo, Tasa de Ocupabilidad Hotelera y otros documentos de interés que tienen que ver con los aspectos más relevantes de la actividad turística; turismo receptivo, turismo interno y turismo emisivo.

Accede aquí…

Instituto Nacional de Estadísticas Región de Aysén: En el siguiente link, podrá encontrar estadísticas asociadas a los Establecimientos de Alojamiento Turístico regionales.

Las estadísticas son levantadas mediante la Encuesta Mensual de Alojamientos Turísticos (EMAT). La EMAT comprende el estudio y caracterización de la actividad económica del alojamiento turístico bajo dos enfoques:

Demanda: Mediante indicadores como; las Llegadas, Pernoctaciones y Estancia media de pasajeros

Oferta: Mediante indicadores como; Tasa de ocupación en habitaciones, Tasa de ocupación en plazas, Ingreso por habitación disponible (RevPAR) y Tarifa promedio (ADR).

El objetivo de la EMAT es medir y analizar mensualmente la evolución de la actividad económica desarrollada por los Establecimientos de Alojamiento Turístico.

Accede aquí…

2.- Nota aclaratoria

¿Cuál es la diferencia entre la tasa de ocupabilidad que mide la unidad de estudios de la Subsecretaría de Turismo y la EMAT realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE)?

  • La diferencia radica principalmente en los periodos de tiempo, en los cuales se efectúa la medición:
  • La Subsecretaría de Turismo, estima la tasa de ocupabilidad de las habitaciones, de los establecimientos de alojamiento turístico, de los principales destinos turísticos del país durante fines de semana largo y ciertos periodos en temporada alta.

Accede Aquí...

  • INE estima el grado de ocupación que presentan los establecimientos de alojamiento turísticos de los principales destinos turísticos del país, utilizando un periodo de referencia mensual.

Accede Aquí…

  • Es importante también mencionar que ambas tasas se miden a través de muestras representativas, cuyas muestras se calculan con metodologías estadísticas propias de cada institución. Si usted fuera un inversionista y quisiera tomar una decisión ambas tasas le proporcionan información complementaria y eficiente.